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  • Writer's pictureEl Alquimista

5 PELÍCULAS DE COMEDIA QUE VER EN STREAMING


5 Que Ver es un trabajo de curación de los servicios de streaming; muchos tienen grandes películas, desafortunadamente la gran parte se encuentra sepultada debajo de un montón de recomendaciones algorítmicas que rara vez tienen el beneficio del consumidor como prioridad.



Como cada semana, aquí hay 5 películas de un género específico, señalando por qué las recomiendo, los aspectos que recomiendo apreciar, así como una lista de las escenas más importantes (o las más disfrutables). Si ya han visto alguna de estas películas o si las descubren gracias a esta lista, compartan en los comentarios los aspectos que recomiendan apreciar, así como su lista de escenas destacadas, la creatividad en los títulos es siempre bienvenida.


El género de esta semana es la comedia. Esta lista se me ha hecho la más difícil en escribir, no solo por que el humor es muy subjetivo, sino por la versatilidad de la comedia: tenemos comedias puras, donde el único objeto es hacer reír a la audiencia, comedias negras donde no estás seguro si en realidad te tienes que reír, también hay películas de acción con comedia (como el trabajo de Edgar Wright), comedias con drama (dramedies), comedias románticas y películas de terror con comedia. Debido a la versatilidad del género, esta lista no pretende ser un trabajo exhaustivo, por lo que no descarto volver a este género en el futuro próximo. De momento, aquí hay cinco comedias con subgéneros diferentes, algunas con un innegable valor histórica, otras con pretensiones filosóficas y una que otra con el único propósito de hacerte reír, espero las disfruten tanto como yo.

No. 1 “Noche de Juegos” de John Francis Daley & Jonathan Goldstein.



Recomendación:

Tony Zhou, en su videoensayo “Edgar Wright: How to do visual comedy”, describió a las comedias americana recientes como “improvisación ligeramente editada”, esto es en referencia a las comedias emanadas de la tradición de Saturday Night Live donde la comedia surge, en gran medida, de la improvisación de los actores en el set, donde la cámara no tiene mayor propósito que enmarcar a los actores. Noche de Juegos se siente como una respuesta a la declaración de Zhou, la cámara se mueve con propósito, muchas veces de forma creativa, reforzando la tesis de la película, hay sustancia en su estilo, me gusta particularmente la forma en la que algunas de las escenas de establecimiento están grabadas, dando la sensación de que los personajes son objetos en el tablero de un juego de mesa. En términos de risas por minuto, puede que Noche de Juegos sea la comedia más graciosa en esta lista, su único propósito es hacerte reír, es como pasar un buen tiempo con amigos, una vez que ruedan los créditos tienes la sensación de haber pasado un buen rato con tus amigos, como una buena noche de juegos debe ser.

Aspectos a apreciar:
  • La dirección de Francis Daley & Goldstein: Quizá uno de los aspectos más admirables de Noche de Juegos es que la cámara se mueve con propósito, y no solo se siente como cobertura tradicional. Hay una toma continua cerca del desenlace que es simplemente increíble.

  • El guion de Mark Perez: Sobretodo en su estructura que es bastante circular, muchos de los planteamientos iniciales son recompensados al final, de alguna forma u otra.

  • La actuación de Jesse Plemons: Plemons es fenomenal como el oficial Gary, quien alguna vez fue miembro de la noche de juegos hasta que lo dejó su esposa. La manera en la que Plemons entrega cada una de sus líneas y su ritmo son oro cómico puro, se roba cada escena en la que aparece.

Escenas destacadas:
  • Cirugía en el callejón.

  • En la computadora del Oficial Gary.

  • Jugando a la papa caliente con un huevo Fabergé.

  • Creo que fallaste, cariño.


¿Dónde la veo?

HBO Max.


Aspectos Técnicos.

Título original: Game Night.

Dirección: John Francis Daley & Jonathan Goldstein.

Guion: Mark Perez.

Elenco Principal: Jason Bateman, Rachel McAdams, Kyle Chandler.

Cinematografía: Barry Peterson.

Año: 2018.

Duración: 1 h, 40 mins.


No. 2 “Playtime” de Jacques Tati.



Recomendación:

Uno no usa frecuentemente el término “épica” al describir una comedia, sin embargo, ese es quizá el mejor calificativo para Playtime de Jacques Tati. Quizá, la comedia más ambiciosa que se haya hecho, al momento de su filmación era la película más cara que se había producido en la historia de Francia, Tati prácticamente construyó una pequeña ciudad a la afueras de Paris (conocida como Tativille), y fue grabada en filme de 70 mm, el formato premium reservado para las películas más grandes de Hollywood, como Lawrence de Arabia. El valor histórico de esta película es suficiente motivo para recomendarla, sin embargo, el resultado de la ambiciosa visión de Tati no solo es una gran comedia, sino uno de las mejores películas que se han hecho. Tati, un perfeccionista, se pasaba horas planeando, bloqueando y, al final, grabando una sola escena, por lo que cada cuadro está lleno de detalles, sin close-ups, con enfoque profundo, por lo que se requiere ver varias veces para poder apreciar todo. A penas y hay la menor excusa para una trama, el diálogo, una mezcla de francés e inglés, es apenas inteligible, pero la verdad es que eso no importa, el verdadero disfrute de Playtime está en los visuales, toda la comedia es entregada de manera visual y no por medio de diálogo. Pero Playtime no solo es comedia, también es el trabajo de reflexión de una persona que le tocó experimentar la transición de su ciudad a la modernidad, y la forma en la que Tati articula estos sentimientos es impresionante.


Aspectos a apreciar:
  • La dirección de Jacques Tati: La dirección de Tati en Playtime es más notoria por lo que no hace que por lo que hace. La ausencia de close-ups y el uso de enfoque profunde nos permite apreciar cada detalle en escena. Los close-ups son generalmente usados para decirle a la audiencia “este detalle importa”, por lo que su ausencia nos indica que cada detalle importa. El mejor ejemplo de esto es la secuencia de la cena que conforma la mayoría de la duración de la película. Pero complejidad visual no siempre tiene como resultado una gran película (el trabajo de Michael Bay en la franquicia de Transformers es evidencia de esto, donde la complejidad visual se convierte en ruido), Tati logra articular sus preocupaciones por la modernidad de una manera increíble, lo podemos ver en la arquitectura, todo lo moderno es cuadrado o rectangular, gris, los edificios son bloques de concreto rectangulares, sin personalidad que adentro contienen cubículos grises, ocupados por personas grises, y solo tenemos pequeños vistazos al Paris premoderno en reflejos, como memorias de un sueño olvidado, algo que ya no puede ser y que quizá nunca fue.

  • Filme de 70mm: Come mencionaba, este era el formato estelar, reservado para las producciones más épicas. Hoy en día es utilizado en algunos blockbusters, el año pasado fue utilizado en algunas secuencias de Top Gun: Maverick, y este verano lo veremos en Mission Impossible: Death Reckoning Part I y Oppenheimmer (incluyendo las primeras secuencias grabadas en blanco y negro con este formato). Hoy en día, la mayoría de las películas son grabadas con cámaras digitales, cuya resolución depende de pixeles, mientras que la resolución del celuloide es el resultado de un proceso químico, esta distinción es importante porque, aunque hoy en día se podría decir que una resolución de 4k es equivalente al filme de 35mm, actualmente no hay un equivalente digital comercial para filme de 70mm. Esto significa que Playtime se ve mejor que la gran mayoría de las películas hechas hoy en día y permite llevar un mejor trabajo de conservación pues, mientras los avances tecnológicos pueden convertir muchas películas grabadas de manera digital en obsoletas, el celuloide permanecerá relevante y visualmente impresionante mientras sea preservado de manera correcta.


Escenas destacadas:
  • La secuencia inicial.

  • Departamentos como espejos.

  • La cena.


¿Dónde la veo?

Youtube. Playtime es uno de los grandes trabajos en la historia del cine, con un gran valor histórico, pero no se encuentra en Netflix, Prime Video, HBO Max, Star+, ni siquiera en la increíblemente pretenciosa Mubi, está en YouTube, y no solo eso, es la versión restaurada por la Colección de Criterion, por lo que, aunque YouTube no es el lugar ideal para ver cine, la verdad es que se ve bastante bien. Tener un trabajo de esta importancia de esta forma tan accesible es increíble.



Aspectos Técnicos.

Título original: Playtime.

Dirección: Jacques Tati.

Guion: Jacques Tati, en colaboración con Jacques Lagrange y diálogo en inglés adicional de Art Buchwald.

Elenco Principal: Jacques Tati, Barbara Dennek, Rita Maiden.

Cinematografía: Jean Badal, Andréas Wing.

Año: 1967.

Duración: 2 h, 35 mins.

No. 3 “Dos Tipos Peligrosos” de Shane Black.



Recomendación:

Shane Black es uno de los maestros del género de la acción con comedia desde su debut como guionista con Arma Mortal, y puede que Dos Tipos Peligrosos sea su mejor trabajo a la fecha, en definitiva es su película más graciosa. Como toda película de Black, Dos Tipos Peligrosos se centra en dos personajes principales que son polos opuestos, pero deben aprender a trabajar juntos para resolver un crimen, forjando un lazo fraternal en el proceso. Aquí, los personajes principales son Holland March (Ryan Gosling) y Jackson Healy (Russell Crowe), March es un detective sin olfato (literalmente), depresivo y alcohólico, Healy es un enforzador y un antiguo héroe en desgracia. El misterio es interesante y bien resuelto, la acción está dirigida de manera competente, y el diálogo es ingenioso y frecuentemente gracioso, pero el aspecto más disfrutable de Dos Tipos Peligrosos son las interacciones entre March y Healey, elevadas por la gran química entre Gosling y Crowe. Es una pena que la película no haya sido el éxito en taquilla que se merecía ser porque podría ver una franquicia completa con estos personajes y el mundo que habitan.


Aspectos a apreciar:
  • El guion de Shane Black & Anthony Bagarozzi: Shane Black es de los pocos guionistas que puede producir este tipo de películas, no solo por la forma en la que rompe muchos de los clichés del género, sino, además, por la forma en la que construye los misterios centrales que siempre son interesantes y resueltos de una manera satisfactoria y Dos Tipos Peligrosos es su mejor trabajo a la fecha.

  • La actuación de Ryan Gosling: Gosling es uno de los actores más interesantes trabajando hoy en día, siempre tomando papeles arriesgados, y en Dos Tipos Peligrosos entrega una de las mejores actuaciones de su carrera, sabíamos que podía hacer drama y comedias románticas, pero fue hasta esta película donde demostró su talento para la comedia pura y el humor de “pastelazo” (o slapstick, comedia física, en otras palabras), la manera en la que reacciona al descubrir un cadáver es simplemente hilarante. Pero, así como cumple con los aspectos cómicos del guion, también cumple con los aspectos más dramáticos, siendo su personaje gran parte del corazón emocional de la película.

Escenas destacadas:
  • ¿How do you like my car, big boy?

  • Healey visita a March.

  • La fiesta de Sid Shattuck.

  • Carros rápidos y abejas parlantes.

  • Holland March descubre su suerte.

¿Dónde la veo?

HBO Max, Netflix.



Aspectos Técnicos.

Título original: The Nice Guys.

Dirección: Shane Black.

Guion: Shane Black & Anthony Bagarozzi.

Elenco Principal: Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice.

Cinematografía: Philippe Rousselot

Año: 2016.

Duración: 1 h, 56 mins.


No. 4 “Se dice de mí” de Will Gluck.



Recomendación:

Emma Stone es Olive, una joven que no parece pertenecer a la preparatoria, utiliza lenguaje más sofisticado que el resto que sus compañeros, es más madura que algunos de sus profesores, y tiene mucha confianza en sí misma; sin embargo, cuando el falso rumor de la pérdida de su virginidad empieza a circular, Olive adquiere una notoriedad no deseada. Se Dice de Mí es una astuta examinación de la hipocresía de grupos sociales puritanos, donde las víctimas son más victimizadas, y el “castigo” se basa más bien en percepciones moralinas que en verdadera justicia y equidad, todo en el marco de una comedia de adolescentes en la tradición de Joh Hughes. En otras palabras, Se Dice de Mí en una de las mejores comedias de adolescentes de la década antepasada.


Aspectos a apreciar.
  • Las actuaciones: Emma Stone es absolutamente fenomenal como Olive, que su interpretación sea la más memorable en una película con un elenco (francamente envidiable) compuesto por actores del calibre Stanely Tucci, Patricia Clarkson, Thomas Haden Church, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell(!!!), y Fred Armisen, es testimonio de su gran talento.

  • El guion de Bert V. Royal: Aunque podría ser más incisivo y, en algunas ocasiones, los personajes no hablan como personas (como los papás de Olive o Brandon), es astuto, bien estructurado, con giros de tuerca efectivos y suficientes bromas que en realidad funcionan.


Escenas destacadas.
  • El fin de semana de Olive.

  • La cita en Red Lobster.

  • El número musical.


¿Dónde la veo?

Netflix.


Aspectos Técnicos.

Título original: Easy A.

Dirección: Will Gluck.

Guion: Bert V. Royal.

Elenco Principal: Emma Stone, Amanda Bynes, Penn Badgley.

Cinematografía: Michael Grady.

Año: 2010.

Duración: 1 h, 32 mins.


No. 5 “Justicieros” de Anders Thomas Jensen.



Recomendación:

Un filósofo, un psicólogo y un teólogo entran a un bar… y escriben un guion. Aunque parece chiste, no me sorprendería si esa fuera la concepción original del guion de Justicieros. Aunque es difícil de categorizarla por su mezcla de géneros (crimen, drama y comedia), toda ocasión es una buena oportunidad para recomendar Justicieros, una comedia negra que, en apariencia, es un thriller de venganza, pero, conforme se desenvuelve, se convierte en una profunda exploración filosófica, psicológica y teológica del duelo y la tragedia; la justicia y la venganza.


Aspectos a apreciar.
  • La actuación de Mads Mikkelsen: Mads Mikkelsen es uno de esos actores que, conforme pasan los años, se ha convertido en un sello de garantía. Aunque en el cine americano normalmente interpreta villanos, su trabajo en Europa, especialmente en su natal Dinamarca, demuestra que es uno de los actores más versátiles de su generación, con un rango impresionante. En Justicieros interpreta a Markus, un militar no disponible emocionalmente, con un rostro frío como el hielo, un hombre que prefiere resolver sus problemas con sus puños, para él, tener una conversación sincera con su hija es más difícil y doloroso que servir como soldado en Afganistán.

  • El guion de Anders Thomas Jensen: El guion de justicieros utiliza los elementos comunes de una película de venganza y los eleva con sus ambiciones filosóficas. Anders Thomas Jensen, quien también dirige, tiene un trabajo complicado, la película demanda no solo cumplir con los requisitos del género, balanceando múltiples tonos, con personajes que se sientan bien realizados, pero Thomas Jensen cumple con creces. El resultado es una película imperdible.


Escenas destacadas.
  • Una bicicleta azul para Navidad.

  • Encontrando a Bodashka.

  • Emmenthaler tiene un arma.

  • Markus descubre la verdad.

  • ¿Qué diablos te hicimos?

  • La escena final.


¿Dónde la veo?

Netflix.

Aspectos Técnicos.

Título original: Retfærdighedens Ryttere

Dirección: Anders Thomas Jensen.

Guion: Anders Thomas Jensen, basado en una idea original de Anders Thomas Jensen y Nikolaj Arcel.

Elenco Principal: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Andrea Heick Gadeberg.

Cinematografía: Kasper Tuxen.

Año: 2020.

Duración: 1 h, 56 mins.


Como cada semana, espero hayan disfrutado de todas las películas de esta lista. Si les gustó Playtime de Jacques Tati les recomendaría la recopilación de su trabajo que hizo la Colección de Criterion con el boxset "The Complete Jacques Tati".

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