SUPERMAN. RESEÑA.
- El Alquimista
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Han pasado 12 años desde la última película en solitario de Superman, generalmente considerado como el primer superhéroe, y la presión no podría ser superior, dependiendo del éxito de esta el futuro de D.C. Studios, y el de Warner Bros. Así es que ¿que tan alto vuela este Superman?

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ES UN PÁJARO. ES UN AVIÓN. ES UN MITO MODERNO.
Superman, el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, es uno de nuestros mitos modernos más importantes y poderosos. Como Moisés, Kal-El es enviado por sus padres a lo largo de un río cósmico, cuando su planeta Krypton está por morir, y, por lo general, es un símbolo de idealismo, optimismo y esperanza.
En esta ocasión, hay mucho en juego, ya que del éxito Superman depende el futuro de DC Studios y, en cierta medida, el de Warner Bros. Esta nueva entrega es escrita y dirigida por James Gunn, y si alguien me hubiera dicho hace más de una década que el director de Slither y Super no solo sería la cabeza de DC Studios, sino que estaría a cargo de la nueva película de Superman, lo hubiera encontrado difícil de creer.
Por desgracia, la película no inicia con el pie derecho, con una gran dosis de exposición entregada por medio de texto en pantalla que parece más parte de la pitch meeting que del proceso natural de la historia. Afortunadamente, durante el transcurso de la película, esta se desarrolla de una forma que logra superar su arranque turbulento.

HÉROES Y VILLANOS.
La trama es, en cierta medida, a prueba de spoilers. Lex Luthor tiene un plan malvado y Superman debe detenerlo. Esta descripción de la trama es simplista (y, en cierta medida reductiva), pero sirve para ejemplificar como esta nueva película es un regreso al status quo, a diferencia del Hombre de Acero aquí no se busca deconstruir a Superman sino explorarlo, este enfoque lo encuentro refrescante y acertado, porque Superman no está avergonzada de sus orígenes de cómic: la paleta de colores es brillante, los villanos tienen guaridas no tan secretas -que pueden transformarse en vehículos de ser necesario- los trajes son coloridos, las invasiones de criaturas extradimensionales parecen ser cosa del día a día, Guy Gardner tiene su ridículo corte de cabello, Mr. Terrific tiene una T a lo largo del rostro, Hawkgirl grita como un halcón cada vez que ataca, hay un salón de la justicia, literalmente llamado el “Salón de la Justicia” con letras enormes en su fachada; es decir, es un mundo poblado por superhéroes, y es un mundo que está acostumbrado a eso, dando como resultado que Superman se sienta como un cómic traído a la pantalla grande.
Si dios fuera uno de nosotros.
El mejor aspecto de Superman es el guión de James Gunn (aunque al inicio alude a una complejidad moral que, por desgracia, está ausente del resto de la película), especialmente su tratamiento del último hijo de Krypton, hay un verdadero entendimiento de Superman como un personaje, muchos guionistas han tratado y fracaso en adaptar a un personaje que parece no tener mucho sentido en un mundo post moderno, desde un punto de vista narrativo, es un personaje que es difícil de escribir, ya que es prácticamente invulnerable a todo, y es demasiado bueno, por lo que Hollywood siempre ha encontrado dificultad para: crear conflicto y hacerlo empático; por lo que siempre terminan recurriendo a la kriptonita o a un personaje que es físicamente más fuerte para generar tensión. Pero este acercamiento, como Gunn bien detecta, es reductivo, el conflicto de Superman no es que sea físicamente invulnerable, sino que se trata de alguien con el poder de un dios que decide hacer el bien, y esa es una decisión que toma cada día. Así, Gunn parece estar cerca de descubrir la fórmula perfecta (por lo menos en cuanto a adaptaciones cinematográficas del Hombre de Acero se refiere), su Superman sangra y comete errores, pero al final del día en realidad está preocupado por hacer el bien; más aún, es un superhéroe para el cual la vida tiene valor, toda la vida, es decir, su empatía no está limitada solo a los seres humanos, sino a todos los seres vivos, sin importar cuan monstruosa sea su apariencia exterior. Otro aspecto que Gunn logra manejar bien es la diferencia entre el símbolo y el humano detrás del símbolo, frecuentemente retrata a Superman en situaciones ordinarias, como en su cuarto de la infancia, acostado en su cama, portando su traje de superhéroe; esta es una idea inspirada, la yuxtaposición del símbolo del arquetipo del superhéroe durmiendo en un cuarto ordinario es un visual extremadamente poderoso. Y por último está Krypto, el súper perro, un verdadero toque de genialidad que añade una dosis de caos necesario, para lo que es una historia bastante ordinaria del Hombre de Acero.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que, a pesar de la inmensa presión que debió de haber sobre los hombros de James Gunn, Superman se siente tan personal como el resto de sus proyectos. La cámara se mueve con personalidad, con movimientos dinámicos e inesperados; la trama y personajes contienen muchas de sus idiosincracias, como el amor por seres imperfectos o de apariencia monstruosa, secuencias de acción con needledrops fenomenales, y una dinámica de grupo que funciona (en esta ocasión, la dinámica de grupo pertenece al equipo del Daily Planet). Aunque, por desgracia, en ocasiones la película se ve plana, el resultado de una falta de texturas en pantalla y una pobre gradiación de color.

En cuanto a las actuaciones, por desgracia, aún no estoy convencido del todo con David Corenswet como Superman, su actuación es buena, y el personaje está bien escrito, pero nunca vi en su actuación un momento en el que dijera: Ahí está Superman. Afortunadamente, el resto del elenco es fenomenal, Rachel Brosnahan es un gran trabajo como Lois Lane. También me agradó la interpretación de Nathan Fillion como Guy Gardner, el Linterna Verde más ojete de la Galaxia; y, me hubiera gustado que Isabella Merced tuviera algo más que hacer como Hawk Girl. Por su parte, Neva Howell y Pruitt Taylor Vince hacen un buen trabajo como esta nueva encarnación de Ma y Pa Kent (respectivamente), tienen acentos tan espesos como los pastizales de Kansas, y son la sal de la tierra, que digo de la tierra, tienen tanta sal que podrían ser la sal del mar muerto. Dejando las bromas de lado, me agradó que Gunn haya decidido elegir a actores que pasan como personas comunes y corrientes; no es que tenga algo en contra de las previas encarnaciones de Ma y Pa Kent, pero es algo que se siente refrescante y genuino, ayuda en realidad a mantener al personaje de Superman en la tierra. Pero mis favoritos fueron sin dudas Eda Gathegi (quien colaboró con Gunn en la serie de Peace Maker) como Mr. Terrific, quien entrega cada línea de una forma tan cool, porta una fenomenal chamarra que dice en la espalda “Terrific” y tiene la mejor secuencia de acción de toda la película, a ritmo de Five Years Time de Noah and the Whale; y, Nicholas Hoult como Lex Luthor, su actuación es “grande”, en el sentido de que es de un tono muy elevado, pero Hoult siempre lo hace de forma creíble, su Luthor parece estar siempre un paso adelante, con planes dentro de planes, y estrategias para todo, pero también es mezquino, abusivo e innegablemente malo.
UN SOL AMARILLO EN EL HORIZONTE.
Teniendo en cuenta toda lo anterior, hay mucho que apreciar en Superman, como un claro amor, no solo por Superman, sino por los cómics en general; así como una genuina intención artística. Lo que me da muchísima esperanza para el resto de películas que vaya a entregar DC Studios en el futuro; en otras palabras, Superman es un gran cimiento para construir un universo cinematográfico, basado en el entendimiento del material fuente, donde no se tiene vergüenza de los aspectos menos serios de los cómics, pero donde los cineastas tengan suficiente libertad creativa para incluir su propia voz.
una extraña forma de ktiptonita.
Por desgracia, hay un serio problema que impide que Superman sea una gran película de superhéroes. Y es que la estética parece la incorrecta. Muchas de las secuencias de la película parecen estar grabadas con lentes anchos (o angulares), y las secuencias están bloqueadas y compuestas de forma en la que los personajes están muy cerca de la cámara, lo que tiene como resultado que sus facciones se distorsionen; en el mejor de los casos, esto genera un sentimiento de confusión, pero en el peor de los casos puede ser francamente nauseabundo, especialmente con los radicales movimientos de cámara y la cantidad de situaciones ocurriendo en pantalla.
Entiendo el razonamiento detrás de la decisión, después de todo, un mundo altamente estilizado, requiere de un alto nivel de estilización; sin embargo, considero que la elección de lentes es la incorrecta, este tipo de lentes tienen sentido en una película como The Substance, donde Coralie Fargeat quería transmitir esa sensación de desconfort y dismorfia corporal a la audiencia, para ponernos en el estado mental de los personajes; pero en una película donde la premisa es que la bondad es el nuevo punk rock, se siente completamente incongruente con la temática; es decir, hay una disonancia entre el fondo y el estilo. Este problema había afectado en menor medida a su última entrega de Guardianes de la Galaxia, pero aquí en realidad me sacó de la experiencia.

conclusión.
En conclusión, esta nueva entrega es una buena película de Superman, que ha ratos roza la grandeza; sirviendo como un sólido cimiento para los futuros proyectos de DC Studios, augurando un futuro prometedor. Por desgracia, varias desafortunadas decisiones estéticas impiden que este Superman vuele tan alto como puede.
aspectos técnicos.
Dirección: James Gunn.
Guión: James Gunn.
Elenco Principal: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult.
Dirección de Fotografía: Henry Braham.
Música: David Flemming, John Murphy.
Edición: Craig Alpert, William Hoy.
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