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  • Writer's pictureEl Alquimista

5 películas de ciencia ficción que ver en streaming

5 Que Ver es un intento de crear un trabajo de curación en los servicios de streaming, muchos tienen grandes películas, desafortunadamente la gran parte se encuentra sepultada debajo de un montón de recomendaciones algorítmicas que rara vez tienen el beneficio del consumidor como prioridad.



Como cada semana, aquí hay 5 películas de un género específico, señalando por qué la recomiendo, los aspectos que recomiendo apreciar, así como una lista de las escenas más importantes (o las más disfrutables). Si ya han visto alguna de estas películas o si las descubren gracias a esta lista, compartan en los comentarios los aspectos que recomiendan apreciar, así como su lista de escenas destacadas, la creatividad en los títulos es siempre bienvenida.


El género de esta semana es la Ciencia Ficción que frecuentemente ha sido utilizado para explorar nuestras preocupaciones sobre el futuro, criticar el estado de nuestra situación actual, o hacer plantear las preguntas más grandes que tenemos como especie.

Aquí hay 5 películas que pueden encontrar en streaming preocupadas en explorar algunos aspectos de la naturaleza humana como el trauma, la depresión, la melancolía, la intimidad y la consciencia. Ya sea que se trate de un grupo de científicas adentrándose a lo desconocido, un astronauta en una odisea espacial en busca de su padre, un par de jóvenes enamorados destinados a la tragedia, una alienígena en un viaje de autodescubrimiento o una lingüista encargada con la tarea imposible de descifrar un lenguaje extraterrestre. Cada trabajo que aquí se encuentra está caracterizado por los planteamientos que realizan y no por las respuestas que ofrecen.


No. 1 “Aniquilación” de Alex Garland.



Recomendación:

Alex Garland, un veterano guionista que dio el salto, exitosamente, a director, es una de las voces más frescas en el género de la Ciencia Ficción y el terror; con Aniquilación, su segundo trabajo como director, entrega una fenomenal experiencia, una reflexión sobre el trauma y su capacidad de alterar nuestra propia naturaleza, con uno de los finales más audaces en el género, donde las imágenes y el impactante soundtrack de Ben Salsbury toman control de la narrativa entregando una experiencia casi metafísica.


Aspectos a apreciar:
  • Aniquilación tiene un excelente elenco, compuesto por cuatro actrices principales: Jennifer Jason Leigh, Natalie Portman, Tessa Thompson y Gina Rodriguez, todas entregan grandes actuaciones, y, afortunadamente, el guión de Garland les da suficiente material para que sus actuaciones brillen.

  • El simbolismo, Aniquilación es una película que opera en el aspecto narrativo y en el aspecto simbólico, una verdadera apreciación de la obra no se puede lograr sin tener en cuenta este aspecto, por lo que recomendaría estar atentos a cualquier símbolo o metáfora visual sobre cambio y mutación, y la relación que esto tiene con el trauma.

  • La dirección de Garland: Con Aniquilación Alex Garland crea una atmósfera intoxicante que permea cada cuadro, generando una verdadera sensación de peligro, como si algo siniestro se escondiera detrás de cada cuadro. Es una dirección que confía en su audiencia, más preocupada en plantear cuestionamientos que en ofrecer respuestas.

  • La música de Ben Salisbury y Geoff Barrow: Un aspecto fundamental que une tonalmente a la obra de Garland es la música de Salisbury y Barrow, la cual no solo es inquietante, sino que destaca por lo poco convencional que es. Si el final es tan impactante es gracias, en gran medida, a la música de estos compositores y es muy probable que la pieza El Alien se quede resonando en tu cabeza tiempo después de que los créditos han concluido.


Escenas destacadas:
  • Entrando a El Brillo.

  • El cadáver en el muro.

  • El Oso.

  • En el jardin de flores.

  • El Alien.

¿Dónde la veo?

Netflix.

Título original: Annihilation.

Dirección: Alex Garland.

Guion: Alex Garland, basado en la novela de Jeff VanderMeer.

Elenco Principal: Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson.

Cinematografía: Rob Hardy.

Año: 2018.

Duración: 1 h, 55 mins.


No. 2 “Ad Astra: Hacia las Estrellas” de James Gray.



Recomendación:

Al igual que Aniquilación en esta lista, Ad Astra es una película de Ciencia Ficción menos preocupada con su trama que con la exploración de sus personajes, en este caso Roy McBride (Brad Pitt). Aunque ha sufrido de comparaciones con Apocalipsis Ahora, estas no son del todo justas. Si Apocalipsis Ahora es un viaje río arriba por el infierno, solo para descubrir que el diablo es un hombre roto, se podría decir que Ad Astra es un viaje (por un metafórico) río arriba por el purgatorio, solo para descubrir que el diablo es un hombre vacío. Ad Astra se siente como leer una buena novela de Ciencia Ficción, su estructura fraccionada como capítulos en una aventura interestelar, lleno de situaciones de momento-a-momento. Pero, al final, Ad Astra es una exploración de Roy McBride, la relación con su padre y el vacío que los consume a los dos.

Aspectos a apreciar:
  • La actuación de Brad Pitt como el astronauta Roy McBride. Aunque la película tiene un elenco reparto de soporte envidiable en papeles pequeños como Donald Sutherland y Tommy Lee Jones (también fenomenal en el poco tiempo en pantalla que tiene). Pero es Brad Pitt quien entrega una de las mejores actuaciones de esta etapa de su carrera, una actuación llena de una profunda tristeza, un hombre que se está desmoronando detrás de su fachada estoica, es una actuación que se entrega por completo en su mirada, una triste mirada de un hombre incompleto, lleno de heridas invisibles.

  • El simbolismo. Aunque reducir cualquier trabajo de expresión artística a un solo elemento puede ser injusto y no siempre es recomendable, Ad Astra es, a grandes rasgos, una película sobre la depresión, así es que recomiendo mantener un ojo atento a cualquier simbolismo y metáfora visual empleada por Gray para explorar este tema, si la depresión es la ausencia de sentimiento, recomiendo poner especial atención a lo que no está en los cuadros, el espacio negativo, los abismos que parecen tragarse a los personajes, lo pequeños que se ven los personajes ante la inmensidad del espacio.

  • La edición de John Axelrad y Lee Haugen que une las imágenes y secuencias de una manera más emocional que racional, Ad Astra es una película muy evocativa y esto es gracias, en gran medida, a la edición de Axelrad y Haugen.


Escenas destacadas:
  • La caída.

  • Piratas del lado oscuro de la luna.

  • Un llamado de auxilio de Vesta IX.

  • Un polizón en la Cefeo.

  • Somos todo lo que tenemos.

  • Amar es dejar ir.

¿Dónde la veo?

Netflix, Star+.

Título original: Ad Astra.

Dirección: James Gray.

Guion: James Gray & Ethan Gross.

Elenco Principal: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga.

Cinematografía: Hoyte Van Hoytema.

Año: 2019.

Duración: 2 h, 3 mins.


No. 3 “Bajo la Piel” de Jonathan Glazer.



Recomendación:

La película menos convencional en esta lista, Bajo la Piel tiene la premisa de lo que podría ser una película de explotación o Serie “B”: un alien (en los créditos referido solo como “la hembra") toma la forma de una mujer quien, abordo de una camioneta blanca, busca hombres solitarios en las calles de Edimburgo para llevarlos a su departamento y devorarlos, si tenemos en cuenta que la forma que este alien en particular ha adoptado es la de Scarlett Johansson, parece ser una tarea bastante sencilla. Sin embargo, Jonathan Glazer convierte esta premisa en una exploración honesta de la sexualidad, la intimidad, la soledad y el auto-descubrimiento. Quizá el aspecto más admirable de Bajo la Piel es que la historia es contada exclusivamente por medio de sus imágenes; no hay diálogo expositorio para explicar la trama, Glazer confía en su audiencia y nos permite llegar a nuestras propias conclusiones, esta aproximación a la narrativa puede ser frustrante para quienes estén buscando una experiencia más casual, pero Bajo la Piel puede ser una experiencia sumamente gratificante si uno está dispuesto a aceptar la película en sus propios términos.

Aspectos a apreciar:
  • La dirección de Jonathan Glazer, Bajo la Piel está grabada con cámaras digitales, pero las escenas en las que La Hembra está buscando a sus presas, tiene una aproximación a manera de documental, sin ninguna aparente gradiación de color ni iluminación dramática, es decir, sin elementos que nos ayuden a identificar a este como un trabajo de ficción, en muchas ocasiones la gente ve directo a la cámara. Sin embargo, las escenas en las que La Hembra se alimenta tienen una aproximación más onírica, con una iluminación más dramática, en lo que parece ser un cuarto completamente oscuro. Esta yuxtaposición de estilos es fascinante.

  • La actuación de Scarlett Johansson, Bajo la Piel es una película muy demandante para su protagonista porque depende completamente de su actuación para funcionar, pero no es una actuación entregada en grandes monólogos, sino en su cuerpo, su rostro, sus miradas; la cámara de Glazer frecuentemente se centra por largos periodos de tiempo en su mirada y en su cuerpo, pero de una manera que no la cosifica. Sobra decir que Johansson está a la altura del reto y entrega en Bajo la Piel la actuación más valiente de su carrera.

  • El soundtrack de Mica Levi, compuesto de sonidos pocos convencionales y experimentales enriquece la dirección de Glazer. Destaca el track titulado Love, una pieza misteriosa, pero innegablemente bella, como la película misma.

  • Ambigüedad: En el cine comercial es común que frecuentemente se nos diga como nos debemos sentir sin haber espacio para la ambigüedad, para los sentimientos encontrados, en otras palabras, sin haber espacio para complejidad emocional. Aunque Bajo la Piel es clara en sus temas, Glazer deja suficientemente espacio para que la audiencia llegue a sus propias conclusiones, es una película que nos invita a pensar, sentir y reflexionar sobre las imágenes en pantalla, un ejercicio que considero necesario.


Escenas destacadas:
  • La playa.

  • Bajo el agua.

  • El hombre deformado.

  • La Hembra se descubre.

  • Fuego y nieve.

¿Dónde la veo?

HBO Max.

Título original: Under the Skin.

Dirección: Jonathan Glazer.

Guion: Walter Campbell & Jonathan Glazer, basada en la novela de Michel Faber.

Elenco Principal: Scarlett Johansson, Jeremy McWilliams, Lynsey Taylor MacKay.

Cinematografía: Daniel Landin.

Año: 2013.

Duración: 1 h, 48 minutos.

No. 4 “Nunca me abandones” de Mark Romanek.



Recomendación:

Nunca Me Abandones es, en apariencia, la película con menos elementos de Ciencia Ficción en esta lista, si fuéramos a quitar alguno que otro aspecto de su trama sería un drama tradicional, pero eso es lo que hace que sea tan efectiva, no está definida por su género. Debido a que el elemento que la hace verdaderamente una película de Ciencia Ficción está tan meticulosamente integrado en la trama prefiero no arruinar la sorpresa, no porque sea una gran revelación, o un giro de tuerca inesperado, sino porque enriquece la historia si esa información se recibe en los términos narrativos que es presentada. Nunca Me Abandones (basada en la obra homónima de Kazuo Ishiguro), sigue a tres amigos, Kathy, Tommy y Ruth, durante tres etapas de su vida, niñez, adolescencia y la primera parte de su adultez y es una bellísima historia de amistad, amor y tiempo perdido, bañada en melancolía. Quizá desde un inicio sepamos cuál será el desenlace, pero es todo lo que sucede en medio -las conversaciones, vivencias, amor, rencor y arrepentimiento- lo que verdaderamente importa, ¿no se puede decir lo mismo de la vida?

Aspectos a apreciar.
  • La dirección de Mark Romanek que es elegante sin ser llamativa, no hay movimientos de cámara sofisticados, pero la cámara siempre se mueve con propósito.

  • La Cinematografía de Adam Kimmel, usando en su mayoría luz natural capta de forma poética la belleza del campo inglés.

  • La actuación de Carey Mulligan. Todo el elenco principal, compuesto por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield, entrega buenas actuaciones, pero Mulligan es perfecta como Kathy H., aunque entrega la mayoría de sus diálogos en susurros, hay una fortaleza detrás de su aparente vulnerabilidad, con una genuina empatía y amabilidad en su mirada, es una gran actuación llena de matices, aunque pueda pasar desapercibida precisamente por lo contenida que es.

Escenas destacadas.
  • Kathy escucha por primera vez la cinta que le regaló Tommy.

  • La Srita. Lucy revela la verdad.

  • Tommy tiene una idea extraña.

  • Ruth confronta a Kathy.

  • El reencuentro, 10 años después.

  • Kathy y Ruth conversan al atardecer.

  • Los amigos visitan el bote.

  • Kathy y Tommy visitan a Madame.

  • Los amantes se despiden.

¿Dónde la veo?

Star+



Título original: Never Let Me Go.

Dirección: Mark Romanek.

Guion: Alex Garland, basado en la novela de Kazuo Ishiguro.

Elenco Principal: Keira Knightley, Carey Mulligan, Andrew Garfield.

Cinematografía: Adam Kimmel.

Año: 2010.

Duración: 1 h, 43 minutos.

No. 5 “La LLegada” de Denis Villeneuve



Recomendación:

La Llegada es una de las mejores películas de Ciencia Ficción de la década pasada y posicionó a Denis Villeneuve como uno de los maestros del género. La premisa no es particularmente innovadora, un grupo de naves espaciales llegan a la tierra y sus motivos son desconocidos, por lo que el gobierno junta a un grupo de expertos para averiguar cuáles son sus verdaderas intenciones; sin embargo, como con cada gran pieza de arte, todo está en la ejecución y La Llegada está ejecutada de forma magistral, abandonando sus convenciones para entregar una obra reflexiva sobre la importancia del lenguaje, el valor en aprender antes de reaccionar, tratar de comprender lo extraño, abrazar la otredad para expandir nuestra propia percepción, el alcance de nuestra consciencia.

Aspectos a apreciar.
  • La actuación de Amy Adams como la Dra. Louise Banks, la lingüista reclutada por el ejército para establecer comunicaciones con los extraterrestres. Louise Banks es, discutiblemente, uno de los mejores personajes de ficción de este siglo y Amy Adams le da vida por medio de una fenomenal actuación, es difícil dejar de ver a un actor en un personaje, sobretodo a alguien tan reconocible como Adams, pero desaparece por completo en la lingüista e intérprete Banks, considero que no puede haber mejor elogio para una interpretación que ese.

  • La dirección de Villeneuve, especialmente la forma en la que construye una secuencia como la del primer contacto con los extraterrestres, su dirección no llama la atención a sí misma, un talento alarmantemente escaso e infravalorado, actualmente es muy común encontrarse con trabajos donde se ve al artista, pero no al arte, directores tan enamorados con su propio estilo, tan autoindulgentes en su proeza técnica que se olvidan de servir a la verdadera musa: el cine. Con Villeneuve es lo opuesto, su trabajo es meticuloso, disciplinado, evocativo, emocional y sumamente efectivo.

  • La cinematografía de Bradford Young. Mucha gente atribuye el esplendor visual de Villenueve a su frecuente colaboración con Roger Deakins, es curioso que esa gente se olvida del trabajo de Young en La Llegada, la cual es visualmente impactante, pero con un enfoque más naturalista.

Escenas destacadas.
  • La secuencia inicial.

  • La llegada.

  • El primer encuentro.

  • Heptapod B.

  • La revelación.

  • La secuencia final.

¿Dónde la veo?

Paramount+


Título original: Arrival.

Dirección: Denis Villeneuve.

Guion: Eric Heisserer, basada en la historia corta “Historia de tu Vida”, de Ted Chiang.

Elenco Principal: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker.

Cinematografía: Bradford Young.

Año: 2016.

Duración: 1 h, 56 minutos.



Como cada semana, espero que disfruten las películas de esta lista, si descubrieron alguna que no conocían háganmelo saber en los comentarios.

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