top of page
Writer's pictureEl Alquimista

¡Nop! reseña

Después de Gea Out! su excelente debut, y la aterradora Us, Jordan Peele regresa con su tercer largometraje, pero ¿acaso logra estar a la altura del resto de su cinematografía?



algo extraño está sucediendo en el rancho Haywood.

¡Nop! Es el tercer largometraje de Jordan Peele, el comediante famoso por su serie de sketches Key and Peele que protagonizaba junto a Keegan Michael Key en Comedy Central. Luego de su impresionante debut Get Out!, continuó con la superior y más aterradora Us. Ahora nos entrega ¡Nop!, y se ha superado de nuevo, pues es su mejor película a la fecha. No es tan aterradora como Us, ni tan alegórica como Get Out!, pero logra lo que las otras dos no, crear una narrativa que opera más allá de lo alegórico, cimentada en simbolismo. Lo que podría ser una tradicional película de ciencia ficción e invasión alienígena en las manos de Peele se vuelve un fascinante thriller de supervivencia, tragedia y trauma.


La trama trata sobre O.J. y Emerald Haywood, dos hermanos a cargo del negocio familiar: entrenadores de animales, específicamente caballos, para producciones de Hollywood. El negocio no va bien después de una tragedia familiar, por lo que, cuando su rancho es visitado por lo que parece ser un OVNI, Emerald y O.J. se proponen capturarlo en video para venderlo. Sobra decir que no todo va de acuerdo al plan y no todo parecer ser lo que es.

Peele logra conjurar secuencias llenas de visuales impactantes [...]



Esa inquietante atmósfera

Uno de los fuertes de Peele como cineasta es la manera en la que construye el tono, sus películas parecen estar cubiertas en una atmósfera inquietante, donde algo terrible parece siempre estar a punto de suceder. En Nope!, el tono es establecido desde la escalofriante y terrorífica secuencia inicial. Esta secuencia inicial es fenomenal porque opera en múltiples niveles, no solo establece el tono de la película y un punto fundamental de la trama (es decir, un nivel narrativo), sino que, además, nos presenta la temática principal (una nivel simbólico y temático).


Afortunadamente, el resto de la película también está plagado de grandes secuencias de suspenso, brillantemente dirigidas por Peele, y visualmente espectaculares, particularmente en el tercer acto. Peele logra conjurar secuencias llenas de visuales impactantes como un zapato lila suspendido en una posición aparentemente imposible, o banderas de colores amarradas a un señuelo, utilizado para entrenar a los caballos, y muchas más en el tercer acto que no revelaré, pero están diseñadas para llenar las pantallas más grandes en existencia. Sobra decir que el tercer acto es increíblemente tenso y visualmente espectacular.

Al respecto, la cinematografía, a cargo de Hoyte Van Hoytema, es un deleite visual [...]



Un psicótico resplandor.

Además de estas secuencias, ¡Nop! está repleta de homenajes a películas de cine de terror, suspenso, e inclusive anime, Peele añade guiños a Spielberg, Hitchcock y Kubrick, (¡Nop!, tiene uno de los mejores homenajes a El Resplandor que he visto), pero el mejor logro de Peele con estos homenajes no son solo simples guiños al trabajo de otros directores, o evocaciones familiares, sino que son lo suficientemente fuertes para sostenerse por sí mismas, creando su propia identidad visual y estética. Al respecto, la cinematografía, a cargo de Hoyte Van Hoytema, es un deleite visual, no solo por las increíbles secuencias nocturnas (una gran porción de la película sucede de noche), ni las increíbles secuencias del acto donde cada centímetro de la pantalla es utilizada, sino en los momentos más pequeños, como una conversación en una cafetería con un gran uso de color, cada cuadro está lleno de textura y riqueza.

[...] esta es una película de explotación por ganancia, y un fuerte comentario sobre una industria voraz, dispuesta a consumir todo a su paso.
El poder del mito.

Quien esté leyendo esta reseña podría quedarse con la idea de que todo es espectáculo, pero afortunadamente este no es el caso, ¡Nop! opera en el nivel simbólico con la misma efectividad con la que funcionan en el nivel textual. Sin arruinar detalles de la trama, no es coincidencia que los personajes principales sean minorías, o que uno de ellos haya sido una estrella de televisión en su infancia. Toda gran película de ciencia ficción viene cargada de comentario social, y es importante lo que aquí Peele tiene que decir, esta es una película de explotación por ganancia, y un fuerte comentario sobre una industria voraz, dispuesta a consumir todo a su paso. Pero lo que más me ha gustado es que no restringe su temática exclusivamente a lo textual ni se reduce a una simple alegoría y se permite trabajar en un nivel más profundo, el simbólico, el subconsciente. Hay un lugar para la narrativa alegórica y esta puede ser bastante efectiva, sin embargo, esta, por lo general, reduce el alcance de su experiencia, a diferencia de una verdadera construcción simbólica, que no solo es más difícil de construir, muchas veces es menos evidente, pero al final resulta más gratificante y le da un mayor alcance a la narrativa, le da el poder del mito. En este aspecto, Jordan Peele me recuerda a Spielberg, Nolan y Tarantino, que aprovechan de las grandes experiencias cinemáticas, del espectáculo, el entretenimiento, los elementos de la cultura popular, y las inyectan de símbolos que operan, con un poco de suerte, en un nivel subconsciente. Con ¡Nop!, Jordan Peel es tan efectivo en esto que, quien esté buscando una película de ciencia ficción y terror, la recibirá con creces, pero quien esté buscando algo con más substancia, también la encontrará.



Conclusión

!Nop!, es el extraño Blockbuster que funciona tanto en su género, como en las convenciones del mismo, pero logra desafiarlas, el twist, que no es tanto un twist, sino una revelación, es inesperado y original. La película no solo entretiene, logra entregar sustancia detrás de su espectáculo y logra cementar el lugar de Jordan Peele entre los grandes directores de su generación, y solo parece mejorar con el tiempo y con cada película que entrega. Sobra decir que estoy increíblemente ansioso por su próximo proyecto.


Título Original: Nope.

Dirección: Jordan Peele.

Guión: Jordan Peele.

Elenco Principal: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Michael Wincott.

Dirección de Fotografía: Hoyte Van Hoytema.

Edición: Nicholas Monsour.

Diseño de Producción: Ruth De Jong.

Música: Michael Abels.

Año: 2022.



13 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page