Esta es una discusión de Beetlejuice, Beetlejuice y contiene spoilers tanto de Beetlejuice como de la secuela.
Sobre la película original.
Spoilers de Beetlejuice y beetlejuice beetlejuice, a continuación.
La película original de Beetlejuice de 1988 es… inconsistente, el conflicto principal toma mucho tiempo en ser establecido, el personaje titular no hace su aparición hasta dentro de un buen rato, su estructura narrativa no es la más sólida, y sus mejores partes, las visiones del más allá -interpretado como una pesadilla burocrática- son esporádicas. Por otra parte, está plagada de brillantes actores como Catherine O’hara, (la siempre fenomenal) Geena Davis, Alec Baldwin, Winona Ryder y, por su puesto, Michael Keaton como el repugnante, acosador, pero increíblemente entretenido, Beetlejuice; así como un gran trabajo de efectos especiales y animación en stopmotion, con una vibrante imaginación (cuando crees haberlo visto todo, la película saca otra gran criatura o secuencia inspirada); acompañado todo de un gran soundtrack a cargo de Danny Elfman, y unas canciones de Harry Belafonte que forman parte de las secuencias más icónicas de la película (Day-O!).
Los arcos de los personajes son aún más inconsistentes que en la original.
A pesar de que Beetlejuice tenía muchas ideas en su mente, no todas desarrolladas, y una que otra no tan brillante, tenía personajes sólidos: los Deetz, unos seres tan vacíos (con excepción de Lydia) que después de haber experimentado el misterio de lo sobrenatural, su primera idea es explotarlo monetariamente, y luego está Lydia (Winona Ryder), una chica gótica con tendencias suicidas, con la habilidad de ver fantasmas, la película termina funcionando gracias a su personaje. Otro punto a favor de la película original es su exploración del más allá, pues en el mundo Beetlejuice la muerte no es el fin, y tampoco significa la conclusión de los arcos de sus personajes, esta idea es explorada principalmente a través de Adam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis), quienes, en vida, estaban intentado tener un hijo, pero por desgracia, fallecen antes de lograrlo; sin embargo, al final de la película, se vuelven padres sustitutos de Lydia. Por su parte, Lydia, después de que logra salvar a Adam y Barbara, encuentra una razón para vivir, y el amor filial de Adam y Barbara, literalmente ascendiendo mientras baila al ritmo de Jump in the Line, de Harry Belafonte. Es un gran desenlace, para una película inconsistente.
Similitud, aparente.
Beetlejuice Beetlejuice es bastante similar a la original en el sentido que, de igual forma, su estructura narrativa es atípica, también tiene muchas ideas en su cabeza (no todas exploradas a fondo, muchas de ellas no muy interesantes), pero está llena de grandes efectos visuales que se sienten consistentes con la película original (incluyendo una divertida secuencia animada en stopmotion), un gran diseño de producción y dirección de arte, un muy buen sentido del humor y un gran elenco, liderado por Winona Ryder, con la agradable inclusión de Jenna Ortega como Astrid, la hija de Lydia. Sin embargo, los arcos de los personajes son aún más inconsistente que en la original, especialmente el de Lydia, quien parece tener cero agencia sobre su vida en la secuela, al final parece querer casarse solo porque sí con un hombre que es a todas luces un vividor y manipulador, y cuando se topa con el problema central de la trama, el cual involucra el alma de su hija, su solución es… invocar a Beetlejuice, esto, aunque es de esperarse (la película es titulada Beetlejuice Beetlejuice, después de todo), me pareció frustrante porque los guionistas no encontraron una forma más creativa de incorporar al exorcista orgánico, preservando la agencia de Lydia; después de todo, ella tiene una conexión más profunda con el más allá que la mayoría de los humanos, y sabe, de primera mano, lo terrible y manipulador que puede ser Beetlejuice. De igual forma, la secuencia final es decepcionante, la película original termina en una nota alta, mientras que esta concluye con lo que es, en esencia, un chiste que deja la puerta abierta para más secuelas.
La ausencia de la música de Harry Belafonte es desafortunada...
A pesar de lo anterior, creo que los elementos positivos superan a los negativos, Beetlejuice Beetlejuice es una comedia, y en ese frente cumple, con secuencias genuinamente graciosas. La película termina por funcionar, en gran medida, gracias a las actuaciones, el diseño de producción y la dirección de arte, así como la cinematografía a cargo de Thomas Ackerman (es refrescante ver contraste en los colores, tonos vívidos, y tonos oscuros profundos, cuando la tendencia en el cine comercial es hacia imágenes planas). Al igual que la original, la película funciona cuando se centra en los excéntricos personajes del más allá, como el fantástico Bob (descansa en paz, leyenda), el policía Wolf Jackson (interpretado con deleite por Willem Dafoe), Danny DeVito (en lo que es esencialmente un cameo), un tren de Soul, y la lista sigue y sigue. Los guionistas parecen reconocer que estas secuencias son el fuerte de la franquicia, porque, a diferencia de la original, la secuela tarda mucho menos en llevarnos al más allá. El soundtrack, de nuevo a cargo de Danny Elfman, está bien logrado, pero es bastante similar al resto de sus colaboraciones con Tim Burton, y la ausencia de la música de Harry Belafonte es desafortunada (hay una secuencia de baile similar a la icónica original, pero parece estar más enfocada en crear otro baile viral como el de la serie Wednesday, que en construir una secuencia icónica por su propia cuenta). Por su parte, la dirección de Burton es sólida, parece haber capturado de nuevo la chispa creativa de su trabajo original, lamentablemente ausente en sus proyectos más recientes, y aunque no hay algún movimiento de cámara que consideraría “inspirado”, cumple con su función, encontrando el tono adecuado para el mundo excéntrico de Beetlejuice, algo que no es tarea fácil. Finalmente, Michael Keaton entrega otra gran actuación como el exorcista orgánico, Beetlejuice, el mayor elogio que puedo darle a su actuación es que consigue con éxito que un personaje verdaderamente repulsivo sea encantador (a su manera).
En conclusión.
Al final, aunque me hubiera gustado que el persona de Lydia estuviera mejor escrito, y que el guión le hubiera dado más material a Winona Ryder con el que trabajar. Pero funciona como comedia y es un deleite ver a estos grandes actores en la pantalla grande de nuevo: Winona Ryder, Danny DeVito, Monica Bellucci, Catherine O’Hara (quien es responsable de algunos de los momentos más graciosos de la película) y Michael Keaton, quienes, salvo algunas apariciones esporádicas, han estado generalmente ausentes de la pantalla grande en la última década, a pesar de que algunos de ellos tienen trabajo consistente en televisión (Danny DeVito lleva cerca de dos décadas haciendo su mejor trabajo en la infravalorada It’s Always Sunny in Philadelphia) también me gustó mucho que la película no tuviera miedo de ser igual de desagradable que la primera (después de todo, los criterios de clasificaciones de la MPAA se han vuelto más estrictos con el paso de los años), hay una secuencia en blanco y negro bastante divertida que parece estar empujado la clasificación PG-13 a sus límites. Al final, solo me queda una duda: ¿De verdad no había suficiente espacio para incluir algunas canciones de Harry Belafonte?
Aspectos técnicos:
Título original: Beetlejuice Beetlejuice.
Dirección: Tim Burton.
Guión: Alfred Gough y Miles Millar.
Elenco Principal: Michael Keaton, Catherine O'Hara, Winona Ryder, Jenna Ortega.
Música: Danny Elfman.
Cinematografía: Haris Zambarloukos.
Edición: Jay Prychidny.
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