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Writer's pictureEl Alquimista

5 películas de crimen que ver en streaming

5 Que Ver es un trabajo de curación de los servicios de streaming; muchos tienen grandes películas, desafortunadamente la gran parte se encuentra sepultada debajo de un montón de recomendaciones algorítmicas que rara vez tienen el beneficio del consumidor como prioridad.



Como cada semana, aquí hay 5 películas de un género específico, señalando por qué las recomiendo, los aspectos que recomiendo apreciar, así como una lista de las escenas más importantes (o las más disfrutables). Si ya han visto alguna de estas películas o si las descubren gracias a esta lista, compartan en los comentarios los aspectos que recomiendan apreciar, así como su lista de escenas destacadas, la creatividad en los títulos es siempre bienvenida.


El género de esta semana es el Crimen, ese género de ladrones contra policías, personas puestas en situaciones desesperadas que no les queda otra opción más que recurrir a una vida de crimen, o aquellas que simplemente lo disfrutan porque es para lo único son buenas. A continuación hay cinco películas de crimen, donde hay robos elaborados, misterios a resolver y situaciones desesperadas.


No. 1 “Viudas” de Steve McQueen.



Recomendación:

Una excelente película de crimen, Viudas se centra en la vida de tres mujeres tratando de recuperar su vida después de que sus esposos mueren ejecutando un robo. Viudas es la película más accesible de Steve McQueen, y es una película de género como pocas. Aunque McQueen está poco preocupado con las maquinaciones del género, cumple con los requisitos de este, pero también aprovecha para realizar comentario social importante, donde lo que se encuentra al fondo de cada cuadro es tan importante, como lo que se encuentra en el primer plano. Con un increíble elenco, liderado por Viola Davis, Viudas te mantendrá al borde de tu asiento y te sorprenderá con la impredictibilidad de su historia.

Aspectos a apreciar:
  • El elenco: Viudas tiene un impresionante elenco compuesto por actores como Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Manuel Garcia-Rulfo, Carrie Coon, Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez, y Cynthia Erivo; todos entregan grandes actuaciones, pero destacan Daniel Kaluuya como Jatemme Maning y Viola Davis. Davis es una actriz fenomenal y esta película es un gran vehículo para mostrar todo su rango como Veronica, una mujer determinada, puesta en una situación terrible, dispuesta a hacer lo necesario para sobrevivir en un mundo que únicamente la quiere usar, cuyo único error fue amar al hombre equivocado.

  • La dirección de Steve McQueen: Viudas está compuesta por tomas largas, sin cortes, que permiten que cada escena respire y genere su propio ritmo, McQueen no tiene miedo de quedarse en un momento perturbador o desgarrador en el rostro de sus actores, frecuentemente en sus reflejos, la cámara siempre sabe donde debe estar, hay una impresionante toma continua que sigue a un par de personajes mientras tienen una discusión, en esta escena, McQueen coloca la cámara sobre el cofre del auto, donde no podemos ver a los actores, pero sí podemos ver el entorno y como cambia en un par de cuadras, de esta manera McQueen demuestra la gran inequidad entre clases sociales y la delgada línea que separa a las clases marginadas de la clase alta.

  • 35mm: Viudas fue grabada con cámaras Kodak de 35mm, hoy en día, la regla general es que las películas son grabadas en cámaras digitales porque es más barato; sin embargo, Viudas demuestra la importancia de grabar en celuloide, sobretodo la forma en la que captura la piel de los actores y el mundo que habitan los personajes que, gracias al filme de 35mm, se vuelve más real, pero a la vez surreal, gracias a la textura del grano y la saturación de los colores.


Escenas destacadas:
  • La secuencia inicial.

  • Veronica descubre la verdad.

  • Marcus.

  • El atraco.


¿Dónde la veo?

Star+



Aspectos Técnicos:

Título original: Widows.

Dirección: Steve McQueen.

Guion: Gillian Flynn & Steve McQueen, basada en “Widows” de Lynda La Plante.

Elenco Principal: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki.

Cinematografía: Sean Bobbitt

Edición: Joe Walker.

Año: 2018.

Duración: 2 h, 9 mins.


No. 2 “Miller’s Crossing” de Joel e Ethan Coen.



Recomendación:

Los hermanos Coen son de los mejores directores que han existido y quizá son los mejores guionistas trabajando hoy en día. Miller’s Crossing es una excelente película de crimen, con tintes de cine negro. Ambientada en la época de la Gran Depresión, Tom Reagan debe encontrar la manera de como sobrevivir una guerra entre dos mafias (trabajando para ambas, por supuesto) y la deuda de una apuesta.

Aspectos a apreciar:
  • El diálogo: Poca gente escribe diálogo como los Coen y Miller’s Crossing no es la excepción. Cada línea de diálogo es increíblemente ingeniosa, entregada a la velocidad de las balas por el gran elenco. La trama también es inesperada, situando a Tom en situaciones cada vez más peligrosas y desesperadas. Lo más disfrutable de Miller’s Crossing es ver como Tom se las va a arreglar para sobrevivir a su precaria situación y si perderá la cabeza fría que lo caracteriza.

  • El elenco: Miller’s Crossing tiene también un gran elenco, compuesto por varios actores frecuentes de los Coen (como John Turturro), pero mis actuaciones favoritas son las de Albert Finney como Leo, el jefe de la mafia irlandesa, la secuencia inicial lo establece como alguien temible y difícil de intimidar, pero es también un viejo enamorado de la mujer equivocada, también John Turturro como el escurridizo Bernie, que siempre está buscando el ángulo que más lo beneficie, y, finalmente, la de Gabriel Byrne como Tom Reagan, un manipulador, alcohólico, misógino, pero de rápido intelecto, las palabras son sus armas y, si este fuera un wéstern, Tom sería un disparador rápido.


Escenas destacadas:
  • La importancia de la ética.

  • ¡Dios mío, Tom!

  • De paseo por Miller’s Crossing.

  • ¿Qué corazón?


¿Dónde la veo?

Star+



Aspectos Técnicos:

Título original: Miller’s Crossing.

Dirección: Joel Coen, Ethan Coen.

Guion: Joel Coen, Ethan Coen.

Elenco Principal: Gabriel Byrne, Albert Finney, John Turturro.

Cinematografía: Barry Sonnenfeld.

Edición: Michael R. Miller.

Año: 1990

Duración: 1 h, 55 mins.


No. 3 “Promesas Peligrosas” de David Cronenberg.



Recomendación:

El nacimiento y la muerte son equivalentes en esta película de David Cronenberg, donde Anna (Naomi Watts), una enfermera, trata de descifrar el misterio tras la muerte durante el parto de una adolescente rusa en Londres. Si disfrutan de un drama sólido de crimen con grandes actuaciones y una fenomenal dirección a cargo de David Cronenberg, Promesas Peligrosas es imperdible.


Aspectos a apreciar:
  • La dirección de David Cronenberg: Cronenberg inició su carrera con películas de Ciencia Ficción y Terror, caracterizadas por sus impresionantes efectos especiales y toneladas de sangre y fluidos corporales, pero a mediados de los 2000 hizo un par de dramas sumamente efectivos, Promesas Peligrosas es una de esas películas. Uno de los aspectos más destacables de la dirección de Cronenberg es que nunca compromete su visión, mientras muchos directores prefieren implicar la violencia, Cronenberg siempre nos muestra las consecuencias de la violencia, pero lo hace de una forma que no se siente explotativa, hay una gran empatía y humanidad en su dirección que eleva cada uno de sus proyectos y convierte a Promesas Peligrosas en un drama adulto de crimen que entiende la importancia y severidad de su materia.

  • La actuación de Viggo Mortensen: Mortensen entrega una de las mejores actuaciones de su carrera como Nikolai, el chofer del mafioso Kiril. Con un rostro tan difícil de leer como un rompecabezas y un gran acento ruso, Nikolai es un enigma, a simple vista parece solo un chofer con ambiciones de crecer en el imperio criminal de sus patrones, pero siempre parece haber algo más detrás de sus lentes oscuros y Mortensen maneja

  • El simbolismo: En Promesas Peligrosas la vida y la muerte son equivalentes, por lo que recomiendo mantener ojo atento a cualquier escena que esté relacionada con estos temas y la forma en la que Cronenberg las enlaza. También, Anna (el personaje de Naomi Watts) es hija de inmigrantes rusos y, aunque su padre ya no esté, le dejó una vieja motocicleta, esta motocicleta es un símbolo de la relación de Anna con su padre y, por ende, de Anna con su herencia Rusa, por lo que recomiendo estar atentos a cualquier escena en la que esta motocicleta está presente y el lugar que ocupa en cada cuadro.


Escenas destacadas:
  • Nikolai recibe sus estrellas.

  • El sauna.

  • La secuencia final.


¿Dónde la veo?

HBO Max.



Aspectos Técnicos:

Título original: Eastern Promises.

Dirección: David Cronenberg.

Guion: Steven Knight.

Elenco Principal: Naomi Watts, Viggo Mortensen, Armin Mueller-Stahl.

Cinematografía: Peter Suschitzky.

Edición: Ronald Sanders.

Año: 2007

Duración: 1 h, 40 mins.


No. 4 “Fuego Contra Fuego” de Michael Mann.



Recomendación:

El máximo referente del género es, sin dudas, Fuego contra Fuego de Michael Mann. Una saga épica de crimen, de ladrones contra policías, profesionales dedicados a una vida de crimen y los responsables encargados de atraparlos. Hombre vacíos cuya único propósito en la vida es su profesión, donde la mayor tragedia que existe para estos criminales es que quizá la única persona que los pueda entender son los policías tratando de atraparlos.


Aspectos a apreciar.
  • La dirección de Michael Mann: Mann es uno de los maestros del género de crimen y Fuego contra Fuego es su obra maestra, una mezcla de atención al detalle en la forma en la que los criminales operan y los procedimientos policiales para atraparlos que es híper-realista, combinado con una estética y estilo de una película de género, el resultado es una experiencia única. La trama juega con tantos elementos y personajes que resulta imposible pensar que, para el momento en que rueden los créditos, Mann les habrá hecho justicia, pero lo hace, prácticamente cada personaje de su gran ensamble tiene un desenlace, como el criminal Neil McCauley (interpretado a la perfección por Robert De Niro), Michael Mann no deja cabos sueltos. Han pasado casi treinta años desde su estreno y Fuego contra Fuego sigue siendo la vara contra la cual las demás películas del género son medidas.

  • Las actuaciones: Fuego contra Fuego tiene un gran elenco, pero son Robert De Niro y Al Pacino como Neil MacCauley y el Teniente Vincent Hanna, respectivamente, quienes destacan. Aunque estos personajes están en lados opuestos de la ley, Mann entiende que son dos caras de una misma moneda, y les de una escena en la que pueden conversar, cara a cara.

Escenas destacadas.
  • El asalto al camión blindado.

  • Vigilancia nocturna.

  • ¿Qué tal si te invito una taza de café?

  • El robo.

  • El tiroteo.

  • Atando cabos sueltos.

  • La confrontación final.


¿Dónde la veo?

HBO Max, Netflix, Prime Video, Star+

*Nota: la relación de aspecto en Star+ es incorrecta, por lo que no recomiendo verla en esa plataforma si tienen cualquier otra alternativa.


Aspectos Técnicos:

Título original: Heat.

Dirección: Michael Mann.

Guion: Michael Mann.

Elenco Principal: Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer.

Cinematografía: Dante Spinotti.

Edición: Pasquale Buba, William Goldenberg, Dov Hoenig, Tom Rolf.

Año: 1995.

Duración: 2 h, 50 mins.


No. 5 “El Demonio Vestido de Azul” de Carl Franklin.



Recomendación:

El Demonio Vestido de Azul es una película de cine negro, donde Ezequiel “Easy” Rawlins está encargado de encontrar a Daphne Monet, la amante de un político que ha desaparecido. Como en toda gran película del género, no todo es lo que parece, y muy pronto Easy se encuentra en medio de una intriga más grande de lo que jamás se hubiera imaginado. Al igual que Steve McQueen haría más de veinte años después, Carl Franklin toma los estereotipos del género y los aprovecha para explorar la desigualdad social y el racismo, debido a que El Demonio Vestido de Azul toma lugar en Los Ángeles en 1948, por lo que las actividades normales en una película de este género se vuelven más peligrosas pues Easy es un afroamericano buscando a una mujer blanca en un país segregado.


Aspectos a apreciar.
  • La dirección de Carl Franklin: Como mencionaba en el apartado de “Recomendación”, Franklin, quien también escribe el guión, aprovecha los elementos normales del film noir para explorar el pasado racista de Estados Unidos, la búsqueda de la verdad por parte de Easy se vuelve increíblemente más complicada simplemente por el tono de su piel y demuestra al racismo como un problema sistemático, en lugar del resultado de unas cuantas malas personas, un problema sistemático que está en el corazón del misterio, una historia en donde se usa el pasado como un reflejo del presente. Por lo general no recomiendo un orden particular para ver las películas en esta lista, pero aquí recomendaría ver primero Demonio Vestido de Azul, seguido de Viudas para ver si las preocupaciones de Franklin en los 90’s son distintas a las preocupaciones de Steve McQueen más de dos décadas después.

  • Las actuaciones: El Demonio Vestido de Azul tiene un gran elenco liderado por Denzel Washington quien entrega una gran actuación como Easy, un hombre desempleado que solo quiere hacer dinero suficiente para pagar su hipoteca, con una mirada determinada y un gran estilo, este es otro gran personaje de Denzel.


Escenas destacadas.
  • La escena inicial.

  • Easy y Coretta.

  • Easy es llevado al departamento de policías.

  • La introducción de Mouse.

  • El tiroteo final.


¿Dónde la veo?

HBO Max.


Aspectos Técnicos:

Título original: Devil in a Blue Dress.

Dirección: Carl Franklin.

Guion: Carl Franlklin, basado en el libro de Walter Mosley.

Elenco Principal: Denzel Washington, Tom Sizemore, Jennifer Beals.

Cinematografía: Tak Fujimoto.

Edición: Carole Kravetz Aykanian.

Año: 1995.

Duración: 1 h, 42 mins.



Si les gustan las películas de esta lista, compártanla con las personas que crean que les puede gustar.

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