5 Que Ver es un trabajo de curación de los servicios de streaming; muchos tienen grandes películas, desafortunadamente la gran parte se encuentra sepultada debajo de un montón de recomendaciones algorítmicas que rara vez tienen el beneficio del consumidor como prioridad.
Como cada semana, aquí hay 5 películas de un género específico, señalando por qué las recomiendo, los aspectos que recomiendo apreciar, así como una lista de las escenas más importantes (o las más disfrutables). Si ya han visto alguna de estas películas o si las descubren gracias a esta lista, compartan en los comentarios los aspectos que recomiendan apreciar, así como su lista de escenas destacadas, la creatividad en los títulos es siempre bienvenida.
El género de esta semana es la Acción. En sus mejores versiones, el cine de acción puede producir una experiencia puramente cinemática, ya que, idealmente, la trama y los personajes son desarrollados a través de sus acciones, en lugar de diálogo, acompañado de grandes dosis de espectáculo. Como disclaimer para los aficionados del cine de acción, en esta lista no se encuentra ninguna de las películas de John Wick, aunque son referentes del género y altamente disfrutables, ¿en realidad alguien necesita que se las recomienden?, tampoco se encuentran aquí las películas de Misión Imposible, ya que esas pertenecen a su propia lista, que probablemente llegue una vez que el estreno de Death Reckoning Part I sea inminente.
Dejando lo anterior de lado, este fin de semana está dedicado a las coreografías complejas y las acrobacias espectaculares, a las historias contadas en movimiento, los trancazos, los balazos y las one liners, y muchas, pero muchas explosiones. Así es que preparen las palomitas, suban el sonido de sus bocinas a la máxima potencia y disfruten del espectáculo,
No. 1 “Mad Max: Fury Road (Black and Chrome Edition)” de George Miller.
Recomendación:
Mad Max Fury Road es una de las mejores películas que se han hecho, y la edición en blanco y negro es la mejor forma de ver esta película. Desde que George Miller estaba trabajando en The Road Warrior y vio el duplicado en blanco y negro que se usaba en el estudio de sonido para grabar el soundtrack, siempre fue su deseo realizar una película de Mad Max en blanco y negro, algo que finalmente logró con Mad Max: Fury Road. Aunque se pierde algo de información con la ausencia de color, cada cuadro se enriquece en sus texturas, el mundo postapocalíptico de Max se siente más brutal y la cinematografía de John Seale es simplemente espectacular. Fury Road es de las pocas películas que me atrevería a calificar como “perfecta” y la edición en blanco y negro es toda una experiencia.
Aspectos a apreciar:
La edición de Margaret Sixel: Quizá el aspecto más destacable de esta gran película es la fenomenal edición de Margaret Sixel. Recomiendo apreciar la forma en la que crea el vertiginoso ritmo de la cinta, así como la forma en la que une las espectaculares secuencias de acción, como mantiene coherencia visual entre todo el caos y con una continuidad sin errores.
La cinematografía de John Seale: Si la edición puede ser tan veloz en sus cortes es gracias a la cinematografía de Seale, que mantiene toda la acción al centro del cuadro, facilitando la edición y ayudando a la coherencia visual.
Escenas destacadas:
El ataque de los Buzzards.
¡Qué día, qué hermoso día!
Max vs Furiosa.
Soy la balanza de la justicia, el conductor del coro de la muerte.
De regreso a la Ciudadela.
¿Dónde la veo?
Prime Video.
Aspectos técnicos.
Título original: Mad Max Fury Road (Black and Chrome Edition).
Dirección: George Miller.
Guion: George Miller, Brendan McCarthy & Nico Lathouris.
Elenco Principal: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult.
Cinematografía: John Seale.
Año: 2015.
Duración: 2 h.
No. 2 “The Raid 2” de Gareth Evans.
Recomendación:
Con la primera película de The Raid, Gareth Evans introdujo una forma muy visceral de cine de acción, también sirvió como el debut de Iko Uwais como una nueva estrella del género. Aunque The Raid tiene algunas espectaculares secuencias de acción, también tiene muchas fallas como película. Afortunadamente, con The Raid 2, el guionista y director Gareth Evans mejoró en casi todos los aspectos de su entrega anterior, con una historia de crimen épica. Aunque la historia es en ocasiones innecesariamente complicada y no siempre tiene mucho sentido, es su ambición y el impacto de las múltiples secuencias de acción lo que convierten a la segunda película de The Raid en una de las mejores películas de acción de la década pasada y en un clásico moderno del género.
Aspectos a apreciar:
La dirección de Gareth Evans: No es tarea fácil lograr que una película se vea más cara que su presupuesto, pero eso es precisamente lo que Evans logra con ambas películas de The Raid, particularmente en la secuela donde la ambición narrativa es más grande, con un presupuesto estimado de 4.5 millones de dólares, The Raid 2 se ve increíble. Las secuencias de acción son espectaculares y están dirigidas de una forma clara y coherente, por lo general en tomas largas que le permiten a la audiencia apreciar toda la acción.
El elenco: Las múltiples secuencias de acción son ejecutadas a la perfección por el elenco que lo entrega todo en pantalla, destaca especialmente Iko Uwais como Rama, Uwais tiene la velocidad de actores como Donnie Yen y la agilidad acrobática de Jackie Chan.
Escenas destacadas:
La revuelta en la prisión.
La traición de Prakoso.
La persecución.
Rama vs la chica de los martillos y el chico del bat.
¿Dónde la veo?
Netflix.
Aspectos técnicos.
Título original: Serbuan Maut 2: Berandal.
Dirección: Gareth Evans.
Guion: Gareth Evans.
Elenco Principal: Iko Uwais, Yayan Ruhian, Arifin Putra.
Cinematografía: Matt Flannery, Dimas Imam, Subhono.
Año: 2014.
Duración: 2 h, 30 mins.
No. 3 “Police Story 2” de Jackie Chan.
Recomendación:
Hay quienes atribuyen a la secuencia final de la primera película de Police Story el nacimiento del cine de acción moderno, aunque ese punto es debatible, lo que es innegable es que la última acrobacia de Jackie Chan en esa película lo planteó como una de las estrellas del género. Aunque la original Police Story es una gran película de acción y con un importante valor histórico, la secuela es superior en casi todos los sentidos. Aquí, Jackie Chan encuentra el ritmo en su coreografía, perfeccionando su trabajo como director, y lima la mayoría de las asperezas de la original. Police Story 2 es como ir al teatro a ver a un gran acróbata, realizando hazañas que desafían la muerte para nuestro entretenimiento.
Aspectos a apreciar:
El ritmo: Las secuencias de acción de Jackie Chan, especialmente en su trabajo en China, tienen un ritmo propio, por eso es que casi no tienen cortes, Jackie graba sus secuencias de acción a una distancia que permite apreciar todos los movimientos de los personajes y duran lo suficiente para encontrar ese ritmo que las caracteriza.
Las acrobacias: Si hay algo que una espera en una película de Jackie Chan son las acrobacias, y Police Story 2 tiene múltiples acrobacias impresionantes, no solo de parte de Jackie Chan, sino también del resto del elenco, todos comprometidos con realizar la visión de Chan.
Jackie Chan: uno de los problemas con el cine de acción en América es el ego de las estrellas, salvo honrosas excepciones, todos quieren parecer el tipo más rudo, y, como tanques, transitan las secuencias de acción, destruyendo todo a su paso, con el menor de los rasguños. Ese no es el caso con Jackie Chan, quien no tiene miedo de parecer débil, sale frecuentemente lastimado, huye cuando se encuentra abrumado, y no teme ser el objeto de un chiste. Esto no solo permite que sea más fácil de relacionarnos con sus personajes, sino que, además, permite que el triunfo sea más satisfactorio cuando llega, en otras palabras, como un verdadero artista, Jackie Chan está más preocupado con entregarle a su audiencia un buen rato, que con satisfacer su propio ego.
Escenas destacadas:
Los créditos iniciales (que son un montaje con las mejores secuencias de acción de la original Police Story).
Pelea en el parque.
La secuencia de acción final.
¿Dónde la veo?
Prime Video
Aspectos técnicos.
Título original: Ging Chaat Goo Si Juk Jaap.
Dirección: Jackie Chan.
Guion: Jackie Chan, Paul B. Clay & Edward Tang.
Elenco Principal:
Cinematografía: Yiu-Tsou Cheung, Yu-Tang Li.
Año: 1988.
Duración: 1 h, 41 mins.
No. 4 “Máxima Velocidad” de Jan de Bont.
Recomendación:
Máxima Velocidad es una de las grandes películas de acción de los 90’s, escrita por Graham Yost (actualmente mejor conocido por su trabajo en televisión, como la fenomenal Justified) y dirigida por Jan de Bont. La trama es sencilla: un camión de pasajeros no puede bajar de los 80 kilómetros por hora, porque, de hacerlo, la bomba colocada por un terrorista estallará. Máxima Velocidad no tiene más pretensiones que “entretener” y esto lo logra con creces, aunque no siempre respete las leyes de la física. Como Mad Max: Fury Road, Máxima Velocidad es una historia contada en movimiento, lo que la convierte en una experiencia increíblemente cinemática, una vez que la trama arranca, la película no se detiene hasta su espectacular desenlace.
Aspectos a apreciar.
La estructura del guion de Graham Yost: No porque la trama sea simple significa que una película como esta sea fácil de escribir, y se requiere verdadero talento para destilar una historia a su esencia, con reglas claras y personajes bien construidos. Por este motivo, es interesante estudiar la estructura de guiones como el de Máxima Velocidad.
La dirección de Jan de Bont: De Bont no es exactamente lo que uno describiría como un director “prolífico”, con solo seis créditos como director a su cargo; tampoco es lo que uno describiría como un “autor”, su filmografía (al menos como director) está compuesta por puras películas de estudio. Sin embargo, su dirección simple y sin pretensiones es increíblemente efectiva en Máxima Velocidad, demostrando que se requiere de un verdadero talento para entregar películas como éstas, sumamente efectivas y sin ser condescendientes con su audiencia, un talento que, me temo, parece haberse perdido en las décadas recientes.
Escenas destacadas.
El rescate en el elevador.
Jack Traven toma el autobus.
La autopista está inconclusa.
Jack y Annie se bajan del autobus.
La secuencia final.
¿Dónde la veo?
Star+
Aspectos técnicos.
Título original: Speed.
Dirección: Jan de Bont.
Guion: Graham Yost.
Elenco Principal: Keanu Reeves, Dennis Hopper, Sandra Bullock.
Cinematografía: Andrzej Bartkowiak.
Año: 1994.
Duración: 1 h, 56 minutos.
No. 5 “Hot Fuzz: Súper Policías” de Edgar Wright.
Recomendación:
Hot Fuzz es un homenaje a las películas de acción de directores como Michael Bay y Tony Scott, pero gracias a la dirección de Edgar Wright y al ingenioso guion (co-escrito entre Wright y Simon Pegg), logra elevar el material más allá del simple homenaje, convertidos en el proceso en una gran película de acción por su propia cuenta. Híper estilizada, con una trama efectiva y bien estructurada, y muy, pero muy graciosa, el capítulo medio de la titulada “trilogía Cornetto” es uno de los referentes del género de la década de los 2000 y cimentó a Edgar Wright como un talento a seguir.
Aspectos a apreciar.
La dirección de Edgar Wright: Con Hot Fuzz, Edgar Wright toma el estilo de frenético de Tony Scott y el trabajo de Michael Bay a finales de los 90’s y principios de los 2000, pero lo infusiona con su característico sentido del humor y una coherencia visual que muchas veces está ausente en el trabajo de Bay. Hot Fuzz sirve tanto como homenaje, como deconstrucción del trabajo del cine de acción en general, que no solo cumple con los requisitos del género, sino que aprovecha para comentar sobre el mismo.
La edición de Chris Dickens: Una edición rápida, estilizada y elegante son algunas de las características de la filmografía de Edgar Wright y el trabajo de Dickens en Hot Fuzz no es la excepción, creando no solo ritmo, sino además ayudando a consolidar el tono de la película.
Escenas destacadas.
Nicholas Angel, el mejor policía de Londres.
¿Qué pasa Dany, nunca has tomado un atajo?
El tiroteo final.
¡Cisne!
¿Dónde la veo?
Lionsgate+
Aspectos técnicos.
Título original: Hot Fuzz.
Dirección: Edgar Wright.
Guion: Edgar Wright & Simon Pegg.
Elenco Principal: Simon Pegg, Nick Frost, Martin Freeman.
Cinematografía: Jess Hall.
Año: 2007.
Duración: 2 h, 1 min.
Comments